sábado, 14 de abril de 2012

TALLER 1. PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES LOCALIDAD DE KENNEDY


TALLER 1.
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES LOCALIDAD DE KENNEDY

1.       Lugar
Se ha escogido la localidad de Kennedy debido a que es una de las localidades con mayores problemáticas ambientales en Bogotá, siendo acreedoras en el 2007 como una de las áreas fuente de contaminación en la capital; por otro lado, se destaca que presenta zonas de amenaza por inundación al localizarse en el costado oriental del rio Bogotá y al lado norte del rio Tunjuelito, con una totalidad de área de amenaza de 323.62 m2 .

2.       Identificación de las principales problemáticas de la localidad
a.       Manejo inadecuado de  residuos solidos: ya que no se tiene una información adecuada del manejo de residuos, asociado a falta de compromiso con políticas y campañas en cuanto al manejo de los mismos y falta de educación y cultura para la aplicación de buenas practicas ambientales, poniendo como ejemplo el inadecuado manejo de desechos en Corabastos y los mataderos clandestinos y manejo inapropiado de lo que fue el botadero de Gibraltar. Afectando la sostenibilidad directamente ya que la contaminación es hacia fuentes hídricas, el suelo y el aire.
b.      Contaminación hídrica: por vertimientos industriales, descargas clandestinas a humedales y rondas de fuentes hídricas y ocupación ilegal de humedales y rondas. Afectando la sostenibilidad al ocasionarse un deterioro y agotamiento del recurso hídrico, olores desagradables, agua en mal estado, propagación de vectores y roedores, aumento del riesgo de inundación y enfermedades a la comunidad.
c.       Contaminación atmosférica: contaminación al aire por fuentes móviles debido al tráfico vehicular y por partículas (humo generado por las industrias). Ocasionando principalmente enfermedades respiratorias en la comunidad.    

3.       Condiciones para la sostenibilidad de la localidad
1.       Realizar programas de concientización hacia la comunidad y de información de como manejar residuos tanto para industrias como para la misma comunidad, lo que evitara principalmente que se arrojen residuos a las fuentes hídricas de la localidad.
2.       Implementar planes de manejo ambiental y la construcción de sistemas de tratamiento de agua por parte de las industrias, garantizando la disminución de vertederos a las fuentes hídricas.
3.       En pro de disminuir la contaminación atmosférica, evitar la quema de basuras y garantizar que las industrias operen con combustibles menos contaminantes (generen menos toneladas de polvo, hollín y humo), como por ejemplo gas natural, el cual genera menos partículas con respecto a las generadas por madera, ACPM, carbón, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario