sábado, 21 de abril de 2012

ANALISIS: DESARROLLO, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


DESARROLLO, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

La Tecnología es una parte significativa  del ser humano, consiste  en la capacidad  de construir a partir de materias primas gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y  modo de fabricarlos y emplearlos  para modificar  favorablemente el entorno.

Algunas problemáticas del mundo actual  se representan a que el hombre moderno ve que la tecnología evoluciona independientemente de la sociedad; esto no solamente se  ve en los países subdesarrollados sino también en los desarrollados, debido a que no todo el país desarrollado es el responsable de crear la tecnología; sino  que  solo ocurre en ciertos lugares donde tienen  la capacidad económica y científica para generarla, por eso la tecnología se crea no siempre pero ocurre en que no satisface las necesidades de la sociedad.

Otra problemática es la transferencia tecnológica; cuando un grupo  ha tenido su propio estilo de desarrollo y  transfiere tecnología no solo eso sino también  transfiere sus formas culturales, modos de relación humana, etc. Haciendo que el país que es transferido destruya gran parte de la herencia cultural, recibiendo costumbres de países desarrollados.

La tecnología representa una concepción de desarrollo que  nace en países industriales y luego se transfiere a países subdesarrollados; pero hay  que tener en cuenta que repetir el mismo camino que un país desarrollado sin tener en cuenta que las actuales condiciones económicas y sociales son distintas y que dicha tecnología no suplirá la misma necesidad, ya que tienen muchas diferencias desde el numero de población hasta la misma economía.

La teoría de la dependencia que se desarrolló  en los años setenta por analistas vinculados a  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que consiste en  un diseño desigual para los países no desarrollados con bajo valor agregado en sus materias primas y los desarrollados alto valor agregado; podemos decir que los países subdesarrollados deben generar tecnologías adecuadas a sus propios fines de acuerdo a su autodeterminación.

No podemos seguir con la experiencia de países industrializados, la solución es tratar de crear un sistema de investigación científica para poder producir tecnología en nuestro país, que al mismo tiempo se cree un sistema de paradigmas y vaya formando su propio marco de referencia. La ciencia avanza basada en un sistema de paradigmas que desarrolla y la tecnología se crea teniendo en cuenta un sistema de paradigmas; con esto podremos logar nuestra propia tecnología y no seguiremos esperando a que todo lo traigan de otros países y lo peor de todo que nos toque esperar algunos años para que el método que nos trajeron resulte eficiente a nuestro país.

La interrelación entre  desarrollo  y  medio ambiente fue un término que se reconoció en Estocolmo (Suecia) en 1972, donde se  concluyó que los recursos eran limitados y podrían agotarse y para que esto no suceda  la alternativa debe ser tecnológica. El deterioro del medio ambiente tiene implicaciones sociales, políticas y económicas; fenómenos planetarios como calentamiento global y agotamiento de la diversidad biológica  esta conclusión se llegó en la cumbre de la Tierra en 1992; donde la mayor parte de los países se suscribieron para crear acuerdos a los temas tratados donde lo único que se buscaba era el cuidado del medio ambiente.

Entender la interrelación y problemática entre desarrollo y medio ambiente implica
Entender el concepto de desarrollo sostenible (Germán Sánchez Pérez, 2002), donde se vuelve un nuevo concepto mundial; el cual hace entender y mirar el desarrollo de otra manera. El desarrollo sostenible puede definirse como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”, definición empleada en 1987 por la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU.

Si en verdad se pusiera en práctica el término de desarrollo sostenible, nos daríamos cuenta que la mayoría de las personas no lo conocemos realmente, porque simplemente hacemos las cosas mal, no somos conscientes que los recursos se pueden acabar en cualquier momento por el mal uso que le estamos dando; un problema preocupante es que la población esta aumentando a un ritmo muy acelerado y nos podremos ver afectados, ya que los recursos tienen un tope en su uso y luego de pasar ese tope no se podrá sobrevivir porque no cumplirán las necesidades básicas de supervivencia.

Por eso solo me queda decirles que nos preocupemos por lo que vivimos actualmente, que planteemos soluciones válidas que sirvan para mejorar y cuidar el medio ambiente nuestro planeta nos necesita y todo esta en manos de nosotros.
TOMEMOS CONCIENCIA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario