domingo, 22 de abril de 2012

CUMBRE SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (RÍO + 20)


CUMBRE SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (RÍO + 20)
Se considera el mayor evento de las naciones unidas del 2012, en el que se conmemoran veinte años luego de la cumbre de la tierra, celebrada en Rio de Janeiro en junio de 1992 y donde apenas se trataron las problemáticas de cambio climático, la degradación de las tierras y la perdida de ecosistemas en todo el mundo.


Este año estarán presentes representantes y líderes de más de ciento veintisiete países con el propósito no solo de hacer un balance sobre los avances desde la primera cumbre hasta hoy sino también proponer estrategias eficaces en la erradicación de los problemas y obstáculos para el desarrollo sustentable de las naciones: principalmente los problemas ambientales como la escasez de agua y alimentos, el cambio climático y reducción de los ecosistemas naturales; problemas sociales y financieros como los efectos de la recesión económica mundial, el aumento de la pobreza y la desigualdad; y problemas de salud pública, de la mano con el aumento exponencial de la población mundial ( se estima que seremos nueve millones de personas en 2050).
Por estos, entre otros motivos es necesario que los jefes de estado pongan en marcha ahora el plan de acción que, pasado el evento (segundo semestre de este año) será  firmado y adoptado por todos los países asistentes.
Durante esta cumbre que ya esta en marcha, será elaboradas las propuestas de parte de los diferentes gobiernos en cuanto a temas clave, prioritarios para el desarrollo de América latina y el mundo. Como primer punto de discusión está la “economía verde”, bastante polémica sobre todo en los países en desarrollo. La visión que se tiene en estos países, si bien no es generalizada genera controversia pues existe preocupación por el destino de la mediana y pequeña empresa al no lograr cumplir los estándares ambientales internacionales para exportar sus productos. Una de las propuestas es que la OMC (organización mundial del comercio) ajuste su reglamentación, haciéndola mas fuerte contra las industrias en particular que producen contaminación (en forma liquida, material particulado etc.)
“hacia una economía verde”, tiene como objetivo convencer a las naciones de los beneficios de invertir tan solo el dos porciento del PIB mundial en la aplicación de sistemas productivos con bajas emisiones de carbono y bajos consumos de recursos naturales. Esta inversión también se fomenta a través de reducción de las tasas de interés, préstamos respaldados por el gobierno con garantías de crédito y se presta apoyo a los esfuerzos de investigación y desarrollo dirigidos a energías alternativas a los derivados fósiles.
Esta transición a la economía verde está en curso, y el propósito de Río+20 es que esta sea incluida por la mayor cantidad de gobiernos posible en sus planes de administración y control ambiental regional y nacional.
En la economía verde la generación de nuevos empleos y el incremento de ingresos por parte de los pueblos deben derivarse de inversiones públicas y privadas dirigidas especialmente a la eficiencia energética y una cada vez menor contaminación, beneficiando además a las millones de familias que dependen directamente de estos ecosistemas.
Otro tema a tratar en Río+20 son los “objetivos de desarrollo sostenible”, en los que se incluye la premisa de apoyar económicamente a los países en desarrollo, por lo cual estos apoyan esta alternativa. Otra propuesta que también ha tenido aceptación de algunos países es realizar un cambio radical en el sistema financiero mundial.
En camino a la gran cumbre del 2012 se considera igualmente el establecimiento de un nuevo Consejo para el Desarrollo Sostenible, más fuerte y que ahora sea regulado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, reformar y fortalecer el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), no obstante los países desarrollados como Rusia y Estados unidos se oponen a que se renueven o se dividan estas instituciones, pues significaría un mayor gasto económico. Lo que se sugiere entonces, es reforzar la gobernanza del PNUMA por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Globalización vs sostenibilidad
En los últimos 20 años se ha visto un acelerado proceso de globalización, con
producción y consumo distribuidos en todo el mundo y se estrechan el comercio internacional, inversiones y redes de producción.

La globalización ha traído enormes beneficios para las personas que viven tanto en países desarrollados como en desarrollo. Cientos de millones de personas han salido de
de la pobreza en gran medida mediante la producción de bienes de bajo costo y servicios para los mercados mundiales. Sin embargo, no todos se han beneficiado por igual y muchos se han beneficiado poco o no en absoluto de este proceso; sin embargo continúa y cada vez más países se adhieren a este sistema.

El principal desafío que enfrenta la humanidad ahora es la erradicación de la pobreza, mientras que las iniciativas hacia una correcta utilización de los recursos naturales no sea un obstáculo para lograrlo. Los países desarrollados deben reducir
su huella medioambiental lo más rápido posible, y los países en desarrollo deben subir los
estándares de vida del pueblo mientras que contengan los aumentos en sus huellas, reconociendo que la erradicación de la pobreza sigue siendo una prioridad. Este es un reto compartido que viene tomando fuerza, la meta de prosperidad compartida.
El crecimiento exponencial de algunos subsectores de energía renovables como la eólica y la solar, tanto en el desarrollo y los países desarrollados hacen posible que estos "sectores verdes” se vuelvan una realidad. Esta transición lleva su tiempo, pero genera a largo plazo un "doble beneficio", tanto para la naturaleza como para el desarrollo económico. Instrumentos de la economía verde como las inversiones en la protección
y restauración de las zonas que deben ser naturales contribuiría directamente al crecimiento agrícola y la creación de más oportunidades de empleo; generadoras de ingresos a través de la mejora de servicios de los ecosistemas y por lo tanto, del aspecto social que éste determina.

Crecimiento de la población mundial
En la búsqueda del desarrollo social y financiero en equilibrio con los sistemas naturales es necesario mencionar que la cantidad de seres humanos en todo el mundo aumenta al mismo tiempo que nuestra necesidad de alimento, de energía y de tierra. La expansión de los terrenos para la producción agrícola ya no soporta la demanda alimentaria y los países se ven obligados a importar desde hortalizas y carne hasta energía y agua, en el peor de los casos. Los países subdesarrollados han tenido que sobrevivir con una creciente degradación de los suelos, ocupación de espacios agrícolas por otros usos en los últimos 10 años y crecimiento poblacional acelerado en los países más pobres, contrario con lo que pasa en los países más ricos. Esto sumado a la acumulación del capital y los terrenos productivos por pocas personas, la crisis financiera mundial y los efectos del cambio climático, han agravado los problemas de la pobreza y del hambre en los últimos quince años.
¿Cuáles serán las conclusiones, a 2012, para lograr superar el problema del hambre en todo el mundo?, ¿Será este sistema económico y social, que ha regido desde el siglo pasado el que nos lleve a ese esperado desarrollo? ¿La cada vez mas grande población humana es una amenaza para los ecosistemas?... cuestionamientos como éstos, que surgen de el vacío que queda siempre después de escuchar un discurso político lleno de buenas intenciones y pocas acciones tal vez sean discutidos en Río+20, o seguramente nos den herramientas que contribuyan a la construcción de una sociedad que pensando en crecer al mismo tiempo respete las demás formas de vida que comparten su hogar. Porque tenemos el poder de transformar la tierra tenemos también el poder de conservarla; las próximas generaciones tienen también el derecho a disfrutarla.

Infraestructura verde
El motivo de la construcción de los hogares eco eficientes va más allá de reducir la contaminación, el gasto innecesario de energía y de presupuesto. Está encaminado ahora por la ruta de una mejor calidad de vida de todas las familias. No se trata de una moda sino una nueva forma de generar empleos en todos los campos, no solamente en la construcción. Un ahorro en dinero para la familia es capital disponible para otros usos, y un ahorro de energía trae beneficios ambientales incalculables a largo plazo. Por otro lado, la utilización de transportes ecológicos (que su emisión de gases tóxicos a la atmosfera se reduzca o desaparezca) implica fuertes cambios culturales cambio por parte de políticos, urbanistas, ingenieros de transporte y de los ciudadanos. Este será otro tema emergente a discutir en esta cumbre.

Retos futuros de la economía sustentable
En los últimos años, las políticas publicas se han debilitado en la misma medida en que aumentan los gastos de la implementación de programas locales de mitigación de contaminación crecen. Las medidas de eco-impuestos, donde las tasas de retribución económica son demasiado bajas no lograron tener un efecto disuasorio sobre los contaminadores, que en su mayoría son los más acaudalados.

También existen preocupaciones sobre el impacto que los biocombustibles, por ejemplo en Europa, podrían tener sobre la demanda de aceite de palma como fuente de biodiesel, con consecuentes presiones sobre los bosques tropicales. En consecuencia, a mediados de 2010, la Unión Europea propuso una serie de pautas sostenibles de biocombustibles,
que a su vez ha generado una oposición por motivos de proteccionismo verde. La cuestión de qué constituye los biocombustibles sostenibles sigue siendo una controvertida.

Por ahora, el fortalecimiento de las instituciones ambientales es una preocupación de algunos gobiernos en Rio+20, puesto que los limitados recursos financieros y humanos dieron lugar a una administración inadecuada. En la actualidad, el PNUMA presta apoyo administrativo a las siguientes instituciones: la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Convención sobre Especies Migratorias, la Convención de Basilea, el Convenio de Rotterdam y el Convenio de Estocolmo (en conjunto con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), así como el Protocolo de Montreal.
El desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza es un tema más amplio que la simple baja en emisiones de carbono. La dimensión social y la erradicación de la pobreza siguen siendo de suma importancia para la mayoría los países en desarrollo. Así mismo, con los países desarrollados consideran esenciales las estrategias de desarrollo verde para el crecimiento de su potencial económico, social y medioambiental.
Es importante también resaltar el acompañamiento por parte de las naciones desarrolladas a las que aun están en vía de desarrollo para erradicar por fin la pobreza y otros conflictos de prioridad. Para ello, existe ahora el compromiso de suministrar recursos económicos para el financiamiento de proyectos de investigación, e intercambio de tecnologías para un correcto aprovechamiento de los recursos naturales que posee la población mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario